Literatura / Littérature, Fiestas y números / Des fêtes et des nombres

Para las fiestas, al menos en los libros, nadie repara en gastos, ni mide esfuerzos...

"Crónica...", Gabriel García Márquez 
Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada" 

Allí obtuvo muchos datos que le faltaban para calcular los costos de la parranda.  Contó que se habían sacrificado cuarenta pavos y once cerdos para los invitados, y cuatro terneras que el novio puso a asar para el pueblo en la plaza pública.  Contó que se consumieron 205 cajas de alcoholes de contrabando y casi 2.000 botellas de ron de caña que fueron repartidas entre la muchedumbre.  No hubo una sola persona, ni pobre ni rica, que no hubiera participado de algún modo en la parranda de mayor escándalo que se había visto jamás en el pueblo.





"Como agua...", Laura Esquivel
Laura Esquivel, "Como agua para chocolate"

Febrero
Pastel Chabela
Ingredientes: 175 gramos de azúcar granulada de primera; 300 gramos de harina de primera, tamizada tres veces; 17 huevos; raspadura de un limón

Manera de hacerse:
En una cacerola se ponen 5 yemas de huevo, 4 huevos enteros y el azúcar.  Se baten hasta que la masa espesa y se le anexan 2 huevos enteros más.  Se sigue batiendo y cuando vuelve a espesar se le agregan otros 2 huevos completos, repitiendo este paso hasta que se terminan de incorporar todos los huevos, de dos en dos.  Para elaborar el pastel de boda de Pedro con Rosaura, Tita y Nacha habían tenido que multiplicar por diez las cantidades de esta receta pues en lugar de un pastel para dieciocho personas tenían que preparar uno para ciento ochenta.  ¡ El resultado da 170 huevos !  Y esto significaba que habían tenido que tomar medidas para tener reunida esta cantidad de huevos, de excelente calidad, en un mismo día. 




Mais il y a toujours des exceptions...


"L'avare", Molière
Molière, "L'avare" 

Maître Jacques: Combien serez-vous de gens à table?

Harpagon: Nous serons huit ou dix; mais il ne faut prendre que huit.  Quant il y a à manger pour huit, il y en a bien pour dix. (...)
Maître Jacques: Eh bien, il faudra quatre grands potages bien garnis et cinq assiettes d'entrées.  Potages: bisque, potage de perdrix aux choux verts, potage de santé, potage de canards aux navets.  Entrées: fricassée de poulets, tourte de pigeonneaux, ris de veau, boudin blanc et morilles.
Harpagon: Que diable ! voilà pour traiter toute une ville entière. (...) Il faudra de ces choses dont on ne mange guère, et qui rassasient d'abord.
 

2 comentarios:

  1. Una aplicación muy útil que ayuda y resuelve el texto de los números en general. http://tip.dis.ulpgc.es/numeros
    De la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier:
    ¡Muchas gracias por este enlace! Ciertamente, muy útil.
    Lo publiqué en http://www.pinterest.com/pin/274860383480487946/, para que mis alumnos lo tengan a mano.
    Saludos
    MS

    ResponderEliminar